miércoles, 3 de abril de 2013

¿ Que es el impuesto a la cilindrada y al lujo ?

La importación de vehículos o del conjunto de partes y piezas para armarlos o ensamblarlos en el país, o de vehículos semiterminados cuyo destino normal sea el transporte de pasajeros o de carga está gravada por un impuesto cuya tasa decrece anualmente y se calcula de la siguiente forma: 

Tasa = (( cilindrada x 0,03) - 45)) x 0,1 

El monto resultante de la aplicación del impuesto no puede exceder de US$ 7.7735,62 cifra que se reajusta anualmente. Este impuesto desaparece en 1999. 

En el caso de los vehículos cuyo valor exceda de US$ 10.314,15 considerados de lujo, se aplica una tasa de un 85% sobre el valor que exceda de este monto (esta cifra se actualiza anualmente de acuerdo con la variación experimentada por el Indice Oficial de Precios al por mayor de los Estados Unidos de América). 

Están exentos de este impuesto los vehículos dedicados al transporte de pasajeros con más de quince asientos; camiones y camionetas con capacidad de carga superior a los 2.000 kilos, tractores, carretillas, automóviles, vehículos casa-rodantes autopropulsados o para transporte fuera de carretera; coches celulares, ambulancias, coches mortuorios y blindados para el transporte. 

Adicionalmente, el parque automotriz se ve afectado por el impuesto a las transferencias de vehículos usados (0,5% del valor de transferencia, con un mínimo equivalente al avalúo fiscal, vigente hasta el 31 de diciembre de 1998) y por un impuesto de un 1% de carácter municipal aplicado sobre la transferencia, y que a contar del 1 de enero de 1999 se elevará al 1,5%, pero desapareciendo el 0,5% fiscal. En todo caso estas transferencias se encuentran exentas de IVA, salvo que sean realizadas por las empresa antes de 12 meses contados desde su adquisición y no formen parte de su activo realizable efectuados por contribuyentes que han tenido derecho a crédito fiscal por su adquisición. 

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